miércoles, 7 de abril de 2010

AKA podcast 05

Pues ya está terminado. Aka Podcast 05 deja de momento de comentar dos películas para centrarse en una sola, la magistral Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Primavera de Kim Ki Duk. Pero el espacio que suele estar reservado para la segunda película quedará ocupado por una pequeña recopilación o iniciación para los nuevos espectadores de aquellas películas que, a mi entender, resultan claves para entender qué se está cociendo en el mercado asiático en cuanto a cine se refiere.
Espero haber resuelto algunos problemas de sonido que dificultaban la audición del podcast y sin más, que disfruten de éste nuevo episodio.


AKA PODCAST 05

10 comentarios:

  1. Hola... 1er episodio que escucho. Me animó mucho escuchar sobre KimKiDuk, y saber que estas tomando a bien las recomendaciones. A veces me ocurre, que bajo los podcast al iPod... y se escuchan bajito... pero creo que es cuestión de ir probando. El tono de voz está muy bien. FELICITACIONES y esperamos números más regulares.

    IrinaMix
    www.azueropanama.org

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Irina. Veo que siguen existiendo problemas con el sonido. Voy a tener que empezar a probar alternativas a ver cómo consigo un sonido óptimo. La frecuencia de emisión depende siempre del tiempo disponible entre los niños, el trabajo y ese tipo de cosas que me lían un poquito. Muchas gracias por estar ahí escuchando y comentar. Anima a seguir trabajando en este hobby.

    ResponderEliminar
  3. ....Te escucho David...en la sombra, pero te escucho, jejeje. Y sabes como ando yo de tiempo. Un saludito y sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Navegando por el mundo de los podcast he ido a parar a tu pequeña isla de cine asiático y aunque no he tenido tiempo de recorrerla por completo (tan sólo el aka 01 y parte del 05) he podido comprobar que realmente el sonido del 01 se encontraba muy por debajo de la calidad humana y cinematográfica que transmites en las grabaciones.
    Enhorabuena por el podcast, espero poder disfrutarlo por mucho tiempo y trasladarte algún comentario un poco más sustancioso, pero no quería abandonarlo sin agradecerte el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. He terminado de leer los títulos de las películas que has ido seleccionando y de escuchar el AKA 05, así como el podcast 07 que aconsejas de SESION CINEFILA y tengo que reconocer el gran trabajo que estáis realizando, tanto tú como Joseba, para dar a conocer el estado actual del, siempre valorado en festivales pero insuficientemente promocionado a nivel popular, cine asiático. Se agradece la intención de seleccionar inicialmente aquellas películas que puedan ser más accesibles y atractivas para el gusto occidental, sin renunciar a la calidad y al gusto personal.
    A pesar de los puntos de encuentro (“Mother”, “Audition”, “Hierro 3”, etc) y dado el carácter temático de tu podcast, creo que es evidente que arriesgas con propuestas mucho más difíciles, películas que requieren de un mayor esfuerzo y complicidad por parte del espectador.
    Reconozco que me ilusiona este horizonte de posibilidades que abre tu podcast y que quizás pueda acercarse con el tiempo a la obra de autores asiáticos aún más invisibles para el gran público y por los que siento gran admiración como Abbas Kiarostami o Jia Zhang ke. Es sólo un deseo, por el momento disfruto de la realidad de una selección de films excelentes, y si me he decidido por empezar comentando el AKA 05 es porque en los demás o no he visto ninguna o me falta alguna película por ver, lo que demuestra todo lo que me queda por visionar, aprender y disfrutar de este mundo del cine asiático.
    Si fuera por gusto hubiera preferido comenzar por “Deseando Amar”/”2046” a la que sin reservas ni red me lanzo a considerar como la película más importante de esta 1ª década. No he escuchado todavía tu podcast, en espera de ver “A Frozen Flower”, y creo que será el siguiente, siempre con ganas de oír hablar de ella, ya que a mí me resulta difícil expresar con palabras las emociones que me despierta esta película, aunque su música y sus imágenes se me aparecen con sólo mencionarla.

    ResponderEliminar
  6. . Algo parecido a lo que comentas sobre la capacidad del cine de Kim ki-duk de crear imágenes y secuencias que parecen quedar grabadas permanentemente en la retina. Y estoy de acuerdo contigo pues recuerdo “Primavera, verano…” casi como una película muda, donde lo visual se impone por completo, con un carácter marcadamente simbólico, pero sin renunciar en ningún momento al puro placer contemplativo de una naturaleza exuberante y cerrada que parece obligar a volver la vista a la propia naturaleza interior, a diferencia de las religiones de Oriente Medio más habituadas a la naturaleza abierta de los desiertos donde la mirada se aleja en la búsqueda de un Dios celeste.
    Creo que las claves que aportas son importantes para superar el riesgo de una posible sensación de esquematismo y para poder apreciar determinados aspectos ocultos del film, porque en una filosofía tan despojada como el budismo los detalles más ínfimos adquieren una gran importancia y articulan un complejo y valioso código para captar plenamente el sentido de la película.
    Opino que Kim ki-duk ha sabido trasladar algunas de las constantes de su cine, en especial el silencioso sufrimiento iniciático (físico-emocional) y “liberador” de sus personajes (“La Isla” , “Samaritan Girl”) con una policía que nunca sale bien parada (es curioso que en esto coincide con el cine de su compatriota Bong Joon-ho), a un hábitat natural de potentes dimensiones poéticas y espirituales, con la misma facilidad que las coloca en un entorno urbano, donde todas las casas parecen convertirse en celdas de las que nuevamente, sólo se puede escapar hacia dentro, sin perder un ápice de magnetismo como en “Hierro 3”. Pero esta ya es otra historia que nos trasladas para otro podcast.
    En cuanto al sonido del 05, excelente, al mismo nivel de calidad humana y cinematográfica del que hablaba en el primer comentario; noticias interesantes, listado de películas para busca y captura con recompensa segura y un análisis bien documentado y lleno de ricos matices personales. He disfrutado escuchándote, pocas veces he oído hablar de cine en un tono tan ajustado al de las imágenes de la película de referencia, da la sensación de estar volviéndola a ver. Y con el poco tiempo del que dispongo esto es un auténtico regalo. Como comprobarás por la hora a la que escribo, yo también aprovecho que los niños están dormidos.

    ResponderEliminar
  7. Txusfin:

    Muchas gracias, de verdad, por escuchar este pequeño proyecto y por regalarme ese punto de vista que comparto en su totalidad. Siempre he opinado que es muy complejo mantener un lugar como este en el que sólo el poder de la ilusión consigue mantener en pie ya que, como imaginas, no hay ningún ánimo lucrativo. Todo el esfuerzo, la recopilación de datos y las horas de edición me roban un tiempo importante que pocas veces tengo, ya ves lo que está tardando en salir la edición número 6, pero créeme que cuando recibes algún comentario animando a su continuidad todo se hace más llevadero.
    Tienes razón al decir que mis películas comentadas son algo más arriesgadas que las del compañero Lordd en sesión cinéfila. Sin lugar a dudas opino que 2046 es la película más grande que he visto en cines, y no sólo asiática. Pero el escoger esas películas más complejas se deben a dos razones. La primera, que son las que me gustan. Y sólo con eso debería bastar. No me veo hablando de las muchas películas asiáticas que he visto y que no me han dicho absolutamente nada.
    Por otro lado, intento no comentar demasiado aquellas películas que son de sobrado reconocimiento internacional a nivel comercial, ya que esas son analizadas en otros podcast de temática más universal y no tiene mucho sentido reiterar aquí sus maravillas. Por ejemplo, es sencillo hablar de las pelis de Zhang Yimou, puesto que casi todos habremos visto las Dagas voladoras o La flor dorada, pero quizás muchos menos habrán visto el cine anterior de Yimou. No se si lo explico bien.
    En fin, estoy pensando publicar un artículo de disculpas y explicaciones por el retraso en la edición de un nuevo podcast. Básicamente problemas de salud y personales me están lastrando un poquito. Ya veré.
    Sin más, gracias por estar ahí en la distancia. Mucha alegría despertarse con esos detalles.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, he leído tu respuesta, me sabe a bienvenida y es de agradecer, pero lo que motiva este nuevo comentario es desearte la mejor resolución para los problemas que parecen preocuparte. El hecho de que medites unas disculpas y explicaciones, habla aún mejor de ti, pero con respecto a mi las considero innecesarias, creo que el impresionante trabajo que estás realizando para sacar adelante este podcast, sacrificando el poco tiempo libre que deja esta vida moderna, lo único que se merece es el agradecimiento de todos los que tenemos la suerte de disfrutarlo. No sólo no tiene ánimo lucrativo, sino que no tiene precio tal esfuerzo.
    Por lo que a mi respecta, no sientas ninguna presión en lanzar el 06, lo espero con ilusión, pero como espero las nuevas películas de los grandes directores, sabiendo que necesitan su tiempo y que la espera siempre merece la pena. Además me quedan por escuchar todos los anteriores al 05, así que yo voy bien servido.
    Tus explicaciones sobre el criterio que aplicas a la hora de elegir los films a comentar, perfila aún más el presente y el futuro de un podcast que ya desde su primer número transmite una clara vocación por divulgar no sólo un cine asiático minoritario, sino compartir su emoción contenida.
    Generalizando mucho, creo que una de las claves del cine oriental radica en que parecen haber sabido conservar (desde la mejor tradición) y enriquecer (con múltiples influencias occidentales) una cierta sensibilidad o desinhibición (llámese como se quiera) a la hora de mostrar sentimientos y emociones en sus originales películas, independientemente del género, que vamos perdiendo en un occidente cada vez más plano (que más que dejarse influir, hace remakes del esqueleto y algo del músculo de los guiones asiáticos, pero que olvida su corazón), y que dota a sus películas de un algo especial que es difícil de expresar. Y esto es precisamente lo que me ocurre con AKA podcast, la sensación de que has sabido contagiarlo de ese sentimiento extra: no sólo hablas del mejor cine asiático, sino que hablas como él.
    Con esto no quiero decir que todo el cine asiático sea bueno y el occidental malo, y que no disfrute de otros magníficos podcast de cine más generalistas. Entiendo el cine y lo que le rodea como una manifestación más de una cultura global, sin fronteras territoriales ni temporales, en la que algo valioso puede aparecer de forma caprichosa donde y cuando menos te lo esperas (por poner dos ejemplos distantes, yo aún me estoy reponiendo del meneo que me metieron la impresionante “Armonías de Werckmeister” de Bela Tarr y las enfermizas emanaciones de “La ciénaga” de Lucrecia Martel), pero el auge y el interés que ha despertado el cine asiático en los últimos años, no es casual ni puntual, y a pesar de no ser un bloque homogéneo bien merece su etiqueta de denominación de origen y un podcast propio.
    Espero que todo te vaya bien, un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Buenas hago una recomendación que no estoy seguro si habra salido en algun momento, ya que he descubierto hace poco este blog, para mi es una pelicula brutal de sensaciones, y me qde maravillado con su fotografia y bso, la pelicula es the road home (el camino a casa) de zhang yimuo. Suerte y gracias por este blog

    ResponderEliminar
  10. Txusfin: Muchas gracias, de nuevo, por animarme con el proyecto y por compartirlo con todos. Seguiré en breve con un nuevo número para ver si entre todos hacemos de este lugar un punto de encuentro para los amantes de éste cine.

    Natalio: Bienvenido a la página y al podcast. Zhang Yimou lo tengo ya en la línea de salida para futuros podcast, pero no terminaba de decidirme que es lo que quería contar sobre él ya que dudaba entre su cine íntimo o su espectacularidad actual en sus wuxias. Casi seguro que lo que haré será un especial sobre él haciendo hincapié en sus dos facetas para así dar a conocer la obra de este magnífico director. El camino a casa es monumental, sabia elección.

    ResponderEliminar